7 pasos para crear una visión inspiradora

Realmente “inspirador” este artículo de Victor Hugo Manzanilla.

Os recomiendo su lectura y ponerlo en marcha desde ya.

Hoy quiero dejarte 7 pasos que te van a ir llevando, a través de un proceso de reflexión y acción, a crear una visión y que esa visión sea inspiradora para las personas que son parte de tu equipo:

PASO 1: DEFINE CUÁL ES LA TENSIÓN

Si tienes una empresa y quieres establecer una visión para tu empresa, ¿cuál es la tensión que existe allá afuera que tu empresa va a solucionar? Tu producto, tu servicio, lo que tú estás ofreciendo en el mercado tiene que venir a resolver una tensión; y la tensión tiene que ser suficientemente grande para que las personas paguen o quieran estar cerca de ti.

PASO 2: INVESTIGA, NO COMUNIQUES TODAVÍA

Después que definiste la tensión y tienes una visión que solucionaría ese problema de tensión, tómate el tiempo de investigar. No comuniques la visión todavía.

De este punto me encanta esto! Qué de acuerdo estoy:

“En Procter & Gamble se hacía mucho la estrategia de lluvia de ideas. Cuando había un problema específico, cierto personal se reunía y empezaba a dar ideas para las posibles soluciones. En las sesiones de lluvia de ideas había una regla que decía que ninguna idea era mala, y como ninguna era mala no se descartaba ninguna idea, creando un ambiente abierto a la exposición.

Eso suena muy bonito en teoría, pero en la práctica empecé a detectar que, como no había un proceso donde se confrontaran las ideas, se terminaba con una gran cantidad de ideas malas. Las personas no se tomaban el tiempo de pensar bien su idea antes de decirla, sino que se convertía en un proceso de “quién tiene más ideas”. Pero la realidad es que la mayoría de esas ideas no estaban bien pensadas.”

PASO 3: DEFINE EL NIVEL DE CORAJE Y COMPROMISO QUE NECESITAS, ACÉPTALO O ABORTA LA VISIÓN.

Lo que va a pasar cuando vengas con una nueva visón, es que las personas naturalmente van a rechazarla porque, las personas tienden a rechazar los cambios. En consecuencia, la persona que va a tener que dar más esfuerzo, más sacrificio, más inversión en dinero, tiempo, recursos vas a ser tú.

PASO 4: DEFINE LOS COMPORTAMIENTOS Y ANTI-COMPORTAMIENTOS NECESARIOS PARA EJECUTAR ESA VISIÓN.

Si la visión no pasa a la acción no se está logrando nada. Es importante conectar a esa visión con los comportamientos y los anti-comportamientos necesarios para que la visión se haga realidad.

PASO 5: COMUNICA LA VISIÓN, VÉNDELA, OBTÉN RETROALIMENTACIÓN Y LOGRA CONSENSO.

Cuando digo consenso, la palabra sería más bien alineación. Lograr que las personas se alineen a la visión, la entiendan, la comprendan, la hagan de ellos y crean que ese es el camino, lo vas a alcanzar a través de pedir retroalimentación y estar muy preparado para defender y vender la visión.

Es importante entender algo: una visión que sea 80% de lo que tú pensabas es mil veces más poderosa que una visión al 100% de lo que tú pensabas pero que tu equipo no esté alineado.

¿Por qué? Porque apenas tú des la espalda y te vayas de allí, la gente va a hacer lo que quiera, y no hay nada peor que un equipo que no está alineado en una visión. Cuando un equipo no está alineado en una visión empieza a suceder algo bien triste y es que las personas empiezan a asociar el fracaso de tu visión como el éxito de ellos.

PASO 6: VIVE LOS COMPORTAMIENTOS.

Nada va a cambiar en tu organización y en tu equipo solo porque tu lograste crear una buena visión. Lo que necesitan ver inmediatamente desde les comunicaste la visión y lograste consenso es verte a ti actuando diferente, actuando alineado a esa visión.

PUNTO 7: REPITE LA VISIÓN HASTA EL CANSANCIO, HASTA QUE LAS PERSONAS DUERMAN Y SUEÑEN CON LA VISIÓN.

La visión hay que repetirla hasta el cansancio. Las personas tienen que estar claras. La visón tiene que estar en la pared, en el refrigerador de tu casa si es una visión personal, tiene que estar visible y repetirla hasta el cansancio.

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