Según Gartner las 10 principales tecnologías IoT para 2017 y 2018 son:

1. Seguridad IoT: IoT introduce nuevos riesgos y desafíos de seguridad a nivel de dispositivos, plataformas, sistemas operativos, comunicaciones y sistemas conectados. La seguridad IoT es aún más complicada en “things” básicas que no permiten sofisticados mecanismos de seguridad.

2. Analítica IoT: Los modelos de negocio IoT explotarán la información recolectada de las “Things” de muchas formas: entender el comportamiento de clientes, mejorar productos, prestar nuevos servicios. IoT requiere nuvas aproximaciones analíticas, con nuevas herramientas y algoritmos.

3. Gestión de Dispositivos IoT: las “Things” de larga vida requieren gestión y monitorización, tanto del dispositivo, del firmare, de las actualizaciones de software, reporting, gestión de la seguridad,… las herramientas deben escalar para miles y millones de dispositivos

4. Redes de Baja Potencia y Corto alcance seleccionar una red inalámbrica para un dispositivo IoT requiere balancear diversos requisitos contradictorios, como la vida de la batería, ancho de banda, rango, costes del dispositivos, costes operacionales,… Estas redes de baja potencia y corto alcance dominarán la conectividad IoT wireless en el futuro, coexistirán varias con un único ganador.

5. Redes de Baja Potencia y largo alcance: las redes celulares tradicionales no son las más adecuadas, cuando hablamos de redes IoT wide-area se busca ratios de transferencia de Kbps, cobertura global, vida de la batería de hasta 10 años, coste del hardware sobre los 5$ y soportando conexiones de cientos de miles de dispositivos a una estación base. En el largo plazo el estándar NB-IoT (Narrowband IoT) dominará este espacio

6. Procesadores IoT los procesadores y arquitecturas para dispositivos IoT definen estas capacidades. Hay que balancear entre las diferentes características buscadas: coste del HW, coste del SW, actualizaciones, encriptado,…

7. Sistemas Operativos IoT los sistemas tradicionales no fueron diseñados para aplicaciones IoT, ya que consumen mucha potencia, necesitan procesadores potentes, necesitan mucha memoria y no garantizan Respuesta en tiempo real,… Existen y existirán un amplio conjunto de sistemas operativos IoT para adecuarse a los diferentes HW y capacidades necesarios.

8. Event Stream Processing muchas aplicaciones IoT generarán muchos datos en tiempo real que deben ser analizados. Para cubrir estos requisitos han emergido plataformas DSCP (plataformas de computación de stream distribuido).

9. Plataformas IoT las plataformas IoT encapsulan muchos de los components de infraestructura de un sistema IoT en un único producto. Los servicios de estas plataformas se pueden clasificar en 3 categorías: (1) control del dispositivo a bajo nivel, monitorización y gestión del dispositivo, comunicación y seguridad (2) Adquisición, transformación y gestión de datos en IoT y (3) Desarrollo de aplicaciones IoT incluyendo visualización, lógica event-driven, programación de aplicaciones, analítica y adaptadores para conectar con sistemas empresariales.

10. Estándares y Ecosistemas IoT (aunque no se trata de tecnología) los estándares y sus APIs son esenciales para que los dispositivos IoT puedan interoperar y comunicar. Emergerán diversos ecosistemas IoT. Las organizaciones que crean productos pueden necesitar desarrollar variaciones soportando diversos estándares y estar preparadas para actualizar productos durante su ciclo de vida según evolucionan los estándares.

Anuncios