¿Qué es una Arquitectura Serverless (y AWS Lambda)?

Las Arquitecturas Serverless reemplazan a las máquinas virtuales de larga duración con una capacidad de computación efímera que se crea para resolver una petición y desaparece después de su uso.

Ejemplos de estas Arquitecturas son Firebase y AWS Lambda.

Estas Arquitecturas mitigan preocupaciones de parches de seguridad, control acceso,… y hacen un uso muy eficiente de los recursos de computación, además estos sistemas son fáciles de operar y ofrecen características integradas de escalado. Por el contrario el despliegue, gestión, testing y compartición de código entre servicios es más complejo.

Un ejemplo de esta Arquitectura podría ser una Aplicación Javascript con asset estáticos servidor por un CDN o S3 junato a llamadas AJAX servidas por el API Gateway y AWS Lamdda.

Veamos cómo se define AWS Lambda:

“AWS Lambda le permite ejecutar código sin aprovisionar ni administrar servidores. Solo pagará por el tiempo de cómputo que consuma – no se cobra nada cuando el código no se está ejecutando. Con Lambda, puede ejecutar código para casi cualquier tipo de aplicación o servicio back-end – y todo sin administrar nada. Usted solo tiene que cargar el código. Lambda se encargará de todo lo necesario para ejecutar y escalar el código con alta disponibilidad. Puede configurar el código para que se active automáticamente desde otros servicios de AWS o puede llamarlo directamente desde cualquier aplicación web o móvil.”

Y funciona así:

Veamos algunos ejemplos de uso de AWS Lambda como Arquitectura Serverless:

O:

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: