Las 7 competencias esenciales de los nuevos managers.

Podríamos decir que el management es el arte de crear relaciones dinámicas y creativas entre un individuo, su entorno y las situaciones que debe enfrentar, para desplegar un conjunto de actitudes y comportamientos, permitiendo a las personas imaginar y aplicar las soluciones más satisfactorias en un medio incierto.
Y mientras que el motor que inspira al manager es la intención estratégica, sus competenciasesenciales son:

1. La flexibilidad

Una empresa, un hombre, sólo puede desarrollarse dentro de un entorno imprevisible cuando poseenaptitudes para el cambio.
Cambio de estrategia, de estructura, de estilo, de "don de mando", para la compañía, revisión de los valores y de los estereotipos culturales.
Cuanto más importantes y numerosas sean las fluctuaciones, más grande es la flexibilidad que se requiere para hacer frente.

2. El discernimiento

La diferencia entre el triunfo y el fracaso, el éxito y la quiebra, reside en la capacidad de separar lo esencial de lo accesorio.
El discernimiento es indispensable para actuar con eficacia en situaciones poco claras y delicadas. Implica la capacidad de diferenciación y jerarquización.
La capacidad de jerarquizares indispensable dentro de un medio con exceso de información. El cerebro se encuentra mejor provisto para dirigir la escasez que el exceso de información.
Más que nunca lo urgente ha invadido el tiempo de decisión, y los que deciden, por no tratar los verdaderos problemas, crean para el futuro nuevas urgencias.
De aquí que lo importante seafiltrar. Tener discernimiento es cuestión de filtros y de buenos filtros.

3. El espíritu de síntesis

Ya no podemos considerar un fenómeno de manera aislada.Todo especialista debe ser también un generalista.
Cada especialista debe ampliar su campo de competencia y estar en capacidad de comprender en profundidad el lenguaje, el pensamiento, la lógica y los métodos utilizados dentro de los otros campos.
El dirigente es un hombre dotado de un zoom y es capaz de pasar de una visión global (gran ángulo), a la de un teleobjetivo: precisa, aguda, pero estable y parcial.

4. El sentido de lo humano

No serán los excelentes administradores, sino los cuadros cultos, humanistas y abiertos al mundo de la reflexión, quienes mejor motiven a los responsables, les den la energía y la voluntad que permitan a la empresa desarrollarse en un mundo altamente competitivo.

5. La apertura y la tolerancia

Hasta ahora el espíritu de grupo era considerado como la clave fundamental para alcanzar el éxito, y se ponía todo en marcha para reforzarlo y exaltarlo.
Hoy, nos damos cuenta que esta ventaja conlleva reveses peligrosos. En efecto, la cultura de empresa es generadora de estereotipos. Este inmovilismo podría romperse con la primera mutación del medio.
Le corresponde entonces a los dirigentes de todos los niveles controlar los defectos del sentido crítico.Criticarse, es estar abierto y tolerante con los demás.

6. La concentración y el espíritu crítico

La concentración intensa, continua, crítica y abierta es la marca del dirigente. Si es escasa, sin embargo, se adquiere, como se adquiere una musculatura, una resistencia, un sentido de las oportunidades.

7. Salir de la visión encasillada

Para poder salir de la estrechez de visión que nos impide ver alrededor y al lado, se necesita fuerza, porque la idea fuerte y simple negada por la idea dominante, molesta a todo el mundo.
Los dirigentes auténticos saben tomar el riesgo de perderse, y cuando ellos mismos no son éstos "mutantes’, los frecuentan asiduamente, éstos les dan sus intuiciones y visiones, para que ellos las transformen en acciones innovadoras.

Lo cierto es que sólo coincido en parte con el análisis (y con el lenguaje) y justo por eso me parecería interesante compartirlo! :).

Leer más

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: