Los empleados tienen la llave para el éxito digital

De Expansión

Las empresas no sólo tienen que fichar a los mejores profesionales digitales, sino que además tienen que diseñar un programa de gestión del cambio para lograr que sus empleados empujen la transformación digital.

Los expertos coinciden en que, a la hora de abordar un plan de transformación digital, las empresas no deben infravalorar la importancia de factores culturales, así como la resistencia que se pueden encontrar en la organización. Los empleados, que son la clave para impulsar cualquier proceso, pueden convertirse en el mayor obstáculo….

Los nuevos perfiles digitales:

El éxito digital exige a las empresas incorporar a sus organizaciones nuevos perfiles de profesionales, para lo que es imprescindible que determinen sus principales funciones y competencias. Éstos son algunos de ellos:

· Director digital Es un puesto clave porque es el encargado de definir e implantar la estrategia digital de la compañía. Requiere de conocimientos de gestión de empresas, marketing y tecnologías digitales, así como capacidades de liderazgo directivo, innovación y emprendimiento.

· Comunicación digital Es el encargado de definir e implementar la estrategia de comunicación digital de la compañía. Para ello, además de experiencia en comunicación, tiene que tener conocimientos en marketing de contenidos, medios sociales y monitorización de resultados.

· Responsable de proyectos Es el encargado de liderar el desarrollo técnico de productos online, entre los que se engloban los relacionados con comercio electrónico, marketing digital, aplicaciones para dispositivos móviles o redes sociales, etc. Se exige que tenga conocimientos técnicos elevados y competencias en marketing.

· Marketing digital Como responsable de definir e implementar el plan de marketing digital de la compañía, debe tener experiencia en la gestión de campañas de email marketing, redes sociales, posicionamiento en buscadores, afiliación, etcétera.

· Analista de ‘big data’ Este profesional tiene que tener conocimientos de programación (para interactuar con bases de datos) y específicos en las bibliotecas de análisis de datos. Su labor es dar sentido y significado a los datos que se recogen de los proyectos de integración de big data de una compañía. Su labor es fundamental para transformar esos datos en información relevante para la empresa.

· Desarrollador de aplicaciones Estos programadores son los encargados de desarrollar y diseñar las aplicaciones necesarias para dar respuesta a las necesidades de negocio. Se exige experiencia en el desarrollo de proyectos para iOS, Android y Windows Phone, y dominio del entorno HTML 5.

· Responsable de ‘e-commerce’ Es el profesional que dirige la tienda online de una compañía, para lo que tiene que dirigir equipos de trabajo en diversas áreas como contenido, redes sociales, posicionamiento en buscadores y movilidad. Las empresas exigen conocimientos de las plataformas tecnológicas que se utilizan, así como de estrategias de marketing digital y logística.

· Experto en impresión 3D Este perfil exige un profesional con conocimientos de diseño gráfico e ingeniería, así como con dominio de la fabricación aditiva. Su misión es convertir un diseño, dibujo, creación, etc. en un archivo compatible con una impresora 3D utilizando técnicas de modelado. Asimismo, tiene que investigar sobre nuevos procesos de modelización en base a diferentes materiales

Leer más

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: