Los 4 Niveles del Liderazgo Situacional

En este magistral (otra vez) artículo Victor nos habla del “Liderazgo situacional”, es decir el estilo de liderazgo a la madurez de la persona en la organización.

Este tipo de liderazgo es fundamental en equipos grandes o multidisciplinares, y yo diría que en prácticamente cualquier nuevo proyecto 🙂

Los 4 niveles van desde

· Dirigir: en este caso hay que ser prescriptivos en las labores que necesitamos que haga la persona y muy claros en cómo queremos que lo haga. El objetivo es que la persona consiga pequeños éxitos y pase al siguiente nivel. Si dirigimos a una persona que no lo necesita esta puede frustarse.

· Supervisar: el líder solicita sugerencias y reconoce las respuestas correctas, aunque el líder toma la decisión luego de analizarla.

· Asesoramiento: en este punto ya el individuo tiene una gran madurez. El líder lo ha guiado y lo ha enseñado a pensar como líder. Para este momento ambos toman las decisiones juntos. El papel del líder es facilitar, servir como mentor, dar ideas y estimular nuevos niveles de pensamiento.

· Delegación: el individuo ha llegado al nivel máximo de madurez. En consecuencia, el líder ha entregado las responsabilidades al individuo con plena confianza de su criterio y su capacidad de toma de decisiones. El líder ya no necesita preguntar. Él confía plenamente en el individuo.

Y ahora el momento de reflexionar:

¿Cómo líderes sois/somos capaces de mantener estos 4 niveles de liderazgo?

¿Mantenemos el liderazgo adecuado con cada persona?

¿Cómo persona a la que lideran sé en qué puesto estoy?

¿Soy capaz de actúar en un nivel superior?

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: