WireframeSketcher: Plugin de Eclipse para crear esbozos de pantallas

Hace ya un tiempo que uso este plugin de Eclipse para crear bocetos de pantallas de una forma sencilla:

Además de su utilidad evidente internamente trabaja con un metamodelo EMF (Eclipse Modelling Framework), lo que permite generar código a partir del boceto.

Os muestro un ejemplo, en el que he usado como motor de transformación JET, por su rapidez y sencillez de manejo:

Creando un proyecto JET:

1. Creamos un proyecto Java (para la segunda parte mejor generar un proyecto EMF):

2. Lo conviertes en proyecto JET

3. Esto crea una carpeta templates.

4. Creo en templates un fichero con extensión txtjet. Me dará un error. No importa.

5. Añado la línea <%@ jet package=”example” imports=”java.util.*” class=”ImportDemoTemplate” %> al fichero. Esto me crea la clase ImportDemoTemplate.

6. Creo una clase con un main como esta:

7. Modifico el txtjet:

8. Ejecuto el Generator y por pantalla me sale:

Generando código con JET a partir de un modelo WireframeSketcher:

De un boceto Wireframe Sketcher

1. Primero cargo el fichero .screen y creo su representación (Metamodelo), con este ejemplo recorro todos los widgets y saco su nombre

2. Genero WireframeSketcher.txtjet:

3. Ejecuto Generator.java

Y esto me genera código, en este caso un HTML simplón pero que da una idea de lo que necesitaría J